Instalar un Tema en WordPress

Escrito por Germanet el 12 de abril de 2012 | 11:56 pm




Para optimizar la reproducción, coloca la resolución en 720px (HD) en la parte inferior derecha del reproductor.

01 Introducción

Uno de los aspectos fundamentales de un Blog es su apariencia. El Blog  debe reflejar tanto nuestros gustos personales como las características de la empresa que representa. Es su contendio en última instancia quien tendrá la clave del éxito, pero es muy importante que este contenido se englobe en un diseño acertado. En WordPress el diseño depende de las Plantillas o Temas.

WordPress se desarrolla en dos plataformas, y antes de continuar es importante que veamos brevemente cuáles son sus diferencias:

wordpress.com

El alojamiento y algunos servicios son gratuitos, pero tiene sus limitaciones.

wordpress.org

Requiere que tengamos alojados nuestros archivos en un Servidor contratado para este fin,  pero esta vía es más flexible a la hora de personalizar la Web.

Existen 3 métodos de instalar un tema de WordPress:

1) Temas de WordPress.com

Desde la página de administración, se puede instalar uno de los aproximadamente 150 temas que wordpress.com  pone a nuestra disposición.

2) Tema comprimido en Zip

También desde el Escritorio, podemos subir un archivo comprimido en Zip de un tema que hayamos descargado de Internet.

3) Vía FTP.

Subir la carpeta del Tema al directorio correspondiente de WordPress, con un programa de transferencia de archivos como FileZilla.

En este tutorial nos centraremos en la primera opción.

02 Instalación de un Tema

Para instalar un Tema en WordPress,  desde el Escritorio vamos al Panel Apariencia y pulsamos sobre el enlace Temas:  aquí nos encontraremos en primer lugar el Tema instalado por defecto y debajo una relación de los que estás disponibles.   Cada tema está  representado por:

  • Una miniatura de imagen
  • Nombre
  • Descripción breve
  • Dos enlaces: Vista Previa y Activar
  • Palabras clave con las que ha sido etiquetado el Tema

Los temas aparecen dispuestos de manera aleatoria, pero también se pueden ver en orden alfabético, por los más votados, los más recientes, temas premiuns y algunos temas de amigos de WordPress.

Los temas resaltados con la palabra Premium, no son gratuitos. En estos casos veremos también  el importe y un enlace que nos dará más información sobre cómo adquirirlos. Tenemos además a nuestra disposición  un campo  de texto y una serie de filtros que nos permitirán optimizar la búsqueda. Por ejemplo, podemos filtrar la búsqueda por color, número de columnas, ancho y características . Al activar los filtros, estos aparecerán resaltados con diferentes colores en las etiquetas de cada tema.

03 Elegir el Tema

Antes de decidirnos por un Tema,  hay varios aspectos que debemos tomar en consideración:

Color

Para el color puede considerar  sus preferencias, los colores del logo -en el caso de que ya lo tenga- y el significado que se suele asociar a algunos colores.

Columnas

Otro aspecto a tener en cuenta es el número de columnas:

1 columna

Páginas con una sóla columna suelen ser apropiadas para Blogs con poca diversificación de contenidos y en el que los espacios sean importantes, tales como: galerías de arte y fotografía.

2 columnas

Dos columnas quizá sea el formato más extendidos, porque permite reservar un espacio para los menús, las categorías y cualquier otra información.

3  y más columnas

Son apropiadas para web que requieran un gran dinamismo y diversificación de la información.

Ancho de la página

Ancho fijo

Está determinado en pixeles.  Los más comunes son páginas adaptadas a resoluciones de 800 y  1024 pixeles de ancho respectivamente.

Ancho flexible

Las páginas se adaptan a las medidas de la pantlla del usuario.

Responsive Layout
Las páginas se adaptan también a las características de los distintos disposivitos, como los teléfonos móviles.

Características

Con el último filtro, el de características, se puede ser un poco más específico. Por ejemplo, podemos estár interesados en poder cambiar la cabecera y el fondo de la página, que haya otras opciones del tema o que, simplemente,  haya sido traducido a nuestro idioma.

04 Campo de búsqueda y etiquetas

Finalmente, podemos utilizar el campo de búsqueda para ver si hay coincidencias, o pulsar sobre cualquiera de las muchas palabras con las que han sido etiquetados los temas. Pueden verse también  algunos ejemplos en la página de Temas de WordPress:

Algunos ejemplos

Twenty Ten (Apropiado para Blogs)

Es un tema sencillo y con un menú personalizado. También se puede personalizar la imagen de cabecera y el fondo. Soporta seis áreas para Widgets (dos en la barra lateral, cuatro en el pie de  página) y las imágenes se muestran en miniatura en el caso de que se quiera tener una Galería de Imágnes.  También tiene una opción para eliminar la barra lateral.

Choco (Apropiado para Blogs)

Choco es uno de los temas etiquetados con la palabra Blog.  Es un tema de dos columnas y se puede personalizar con tres colores distintos.

Matala y Koi ( Apropiado para páginas de Arte o Manualidades )

Si el blog está relacionado de algún modo con el arte y las manualidades, nos pueden valer temas con muchos colores o con textura de papel y cartón como Matala y Koi.

Selecta (Fotografía )

Un fotógrafo quizá encuentre sugerente el tema Selecta, que viene con un expositor de imágenes deslizante en la primera página y en el que los resultados de búsqueda aparecen en un formato de Galería. Este tema también se puede utilizar para música y vídeo.

Pilcrow (Educación)

Para educación bien puede valer el tema pilcrow , que tiene 6 formas diferentes de presentación y al que se le puede personalizar la cabecera y el fondo. También tiene la traducción lista.

MLB (Apropiado para páginas de  Deporte )

En deporte nos puede valer cualquiera de los temas inspirados en las Grandes Ligas ( MLB). El hecho de que nos muestren gráficos relacionados con el Beisbol, nos indica que han sido pensados para el deporte y podemos explorar sus posibilidades.

Albeo (Apropiado para páginas relacionadas con la Moda )

Si buscamos por fashion, palabra que se relaciona con la moda, se listarán aquellos temas que pueden ser apropiados para esta materia. El tema Albeo, por ejemplo, es muy elegante y sus gráficos de color pastel podrían respaldar cualquier contenido de este tipo.

The Morning After (Páginas periodísticas o noticieros)

Si  nos gustan las noticias y en el blog nos vamos a menter en la piel de un reportero, entonces podría funcionar el tema The Morning After, que parece haber sido preparado para este fin.

Silver is the New Black y Andreas04 (Apropiadas para páginas sobre Tecnología)

Si buscamos por tech (tecnología),  podemos echar un vistazo a los temas Silver is the New Black y Andreas04, con tonalidades que recuerdan el brillo metálico de los dispositivos modernos.

Beach-nature (Temas de Viajes y turismo)

Y finalmente, si vamos a hablar de viajes, podríamos valorar el tema Beach, cuyo nombre ya indica de qué se trata y que nos presenta en un estilo muy actual un ambiente veraniego, que hace alusión a unas vacaciones en la playa.

Conclusión

No hay que olvidar que las palabras claves o etiquetas de cada tema, nos llevarán a aquellos otros que sean similares, lo que nos permitirá acercarnos cada vez más a nuestro verdadero objetivo.

05 Previsualizar e Instalar un Tema

Para previsualizar un tema, pulsamos sobre el enlace Vista Previa,  y los contenidos del Blog se nos mostrarán de forma similar a como quedarían  en la nueva plantilla. Si no nos gusta, pulsamos cerrar en la parte izquierda de la pantalla.

Si nos gusta, entonces podermos pulsar sobre la pestaña  “Activar” en la parte superior derecha y automáticamente el tema quedará instalado.

¡Importante!

Hay que destacar que si ya hemos añadido algunos Widgets a nuestro tema, estos pueden modificar su posición o quedar inactivos en la nueva plantilla. Si queremos mantenerlos, vamos al panel de Widgets Inactivos y los colocamos en la posición que nos permita el nuevo Tema.

Los comentarios están cerrados.